top of page

SSP(Safe and Sound Protocol-Protocolo de Seguridad y Sonido) Por Dr. Stephen Porges.

Teoría Polivagal


Según el Doctor Stephen Porges, la evolución nos ha proporcionado de un principio organizador para comprender la regulación neuronal del sistema nervioso autónomo humano como un facilitador del comportamiento social.


La Neurocepción es el proceso neuronal que toma información sensorial del medio ambiente y de nuestros órganos internos para evaluar continuamente el riesgo y ayudarnos a distinguir entre situaciones seguras, peligrosas y amenazantes de vida. Así mismo, según neuroceptamos momento a momento nuestros estados fisiológicos o autonómicos estos afectan nuestros comportamientos; a veces para defendernos y otras para poder estar en conexión social con los demás.


El nervio vago (el décimo nervio craneal) juega un papel importante en la conexión social. Regula tanto el corazón como los músculos de la cara y la cabeza. Mantiene la frecuencia cardíaca baja por medio de un "freno" vagal; inhibiendo las respuestas cognitivas de peligro. Si bien no es una condición de todo o nada, al frenar la frecuencia cardíaca y las respuestas cognitivas de peligro, podemos leer las señales sociales y la conexión social es posible. De esta manera podemos sentirnos seguros socialmente.


SSP (Safe and Sound Protocol-Protocolo de Seguridad y Sonido):


El Protocolo de Seguridad y Sonido está destinado a acelerar la efectividad de otras modalidades al preparar el estado emocional y fisiológico del usuario. El Dr. Porges analiza dos vías para lograr el progreso con los usuarios: la vía pasiva y la vía activa. Dado que un estado de calma autonómica/fisiológica es necesario para la salud, el crecimiento y la restauración del sistema nervioso central, lograrlo se convierte en la base de una terapia efectiva. Concebimos el SSP como una terapia de vía pasiva que ayuda a cambiar el estado fisiológico del usuario a través de la neurocepción, abre el sistema nervioso para un mayor cambio neural y para de otras terapias de vía activa.


El Protocolo de Seguridad y Sonido (SSP) es una intervención de cinco días (5 días) y una hora al día (1 hora/día) diseñada para reducir el estrés y la sensibilidad auditiva al tiempo que mejora el compromiso social y la resistencia. La intervención utiliza música vocal prosódica que se ha filtrado para entrenar los músculos del oído medio para enfocarse en la envolvente de frecuencia del habla humana. Una vez que el habla humana se percibe correctamente, se abre el portal a la conexión social. Descubrirá que es (o su hijo) más capaz de interpretar no solo el significado, sino también la intención en las conversaciones. Y la sensación de seguridad que se logra al comprender mejor las fluctuaciones en la voz humana calma su estado fisiológico (o el de su hijo). Una vez que su sistema ha sido preparado y su estado de calma, se mejora la terapia adicional y se mejora la regulación del comportamiento.



Esta diapositiva muestra el procesamiento de la voz humana (una frecuencia más alta) en un entorno ruidoso (frecuencia más baja). En la imagen de arriba el músculo del oído medio está inactivo y en la imagen de abajo está activo. Puede observarse que aunque la entrada auditiva a la izquierda es la misma, cuando el músculo del oído medio no funciona, los sonidos de la voz humana no se pueden extraer; sólo se percibe el ruido de fondo.

Pero cuando el oído medio puede contraerse (imagen inferior), el ruido de fondo puede amortiguarse, permitiendo al oyente percibir la voz humana.


Esta diapositiva es un buen resumen del cambio que está efectuando SSP. El protocolo ejercita el sistema muscular del oído medio para que se vuelva más activo, permitiendo al usuario percibir mejor el habla humana. ¡Imagine la diferencia que supone pasar de percibir solo el ruido de fondo a poder extraer y percibir la voz humana y las frecuencias de la comunicación social!


Aplicaciones:

- Trauma y ansiedad

- Hipersensibilidad auditiva

- Inatención

- Desregulación conductual

- Dificultad con la Comunicación Social

- Y preparación para terapia


Consiste:

- 5 días consecutivos

- 1 hora al día, con 2 listas de 30 minutos cada una. Se puede hacer en 2 veces

- Si 1 día no se hace, los días siguientes hacer 1 hora y media

- Si no se hace en 2 días, empezar de nuevo


20 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page