Las adicciones están caracterizadas por un consumo y búsqueda compulsiva de una sustancia o actividad que afecta gravemente al bienestar mental de una persona. Cuando el consumo se realiza de forma continuada la capacidad para ejercer el autocontrol se ve claramente afectada, por lo que es, esta incapacidad de autocontrol el factor que define a la adicción.
El Neurofeedback es una técnica no invasiva que ayuda a las personas a regular la estabilidad emocional, proporcionando una calma tanto física como mental. Una terapia que trabaja con aquellas áreas del cerebro que conducen a inestabilidades y comportamientos peligrosos o destructivos.
Favorece el refuerzo mental de la persona de cara al cambio, gracias a potenciar la toma de decisiones a través de un aumento de la motivación y la autoestima.
El tratamiento con Neurofeedback trabaja con aquellos procesos que permanecen inconscientes y escapan al control racional. El objetivo consiste entrenar al cerebro para que el individuo aprenda a ejercer un control sobre dichos procesos.
De este modo, la persona que sufre la adicción es capaz de autorregularse optimizando el funcionamiento cerebral para lograr una estabilidad emocional así como la disminución y eliminación de la dependencia.
¿Cómo se aplica esta técnica?¿Cuál es el protocolo de actuación? Pues depende de los síntomas característicos de la adicción y su relación con la persona que la sufre. Cada persona necesita de su propio protocolo de actuación. Este protocolo, se establece mediante la comunicación con el terapeuta, quien aplica siempre la intervención más adecuada. La mejoría o los beneficios que se obtienen tras las sesiones dependen también de cada persona y se manifiestan de forma diferente en cada caso.
Los estudios que apoyan la aplicación de esta técnica han demostrado que personas que se sometieron a tratamiento con neurofeedback muestran una menor recaída en su adicción y mejoran sus síntomas somáticos. Estas personas se sentían más aliviadas en su adicción frente al grupo de control del estudio.
Comments